EN BICICLETA POR TU CIUDAD


La bicicleta sirve para mucho más que para hacer ejercicio 2 horas cada tres domingos. La bicicleta la puedes usar para ir a trabajar, a comprar, cuando sales por la noche, a casa de los amigos o simplemente para pasear por tu ciudad. Debemos cambiar nuestra mentalidad, como lo han hecho en otros paises Europeos. Aunque, es bien cierto que hoy por hoy en España, todaví­a no es muy viable ni aconsejable usar la bici como medio de transporte habitual y alternativo al transporte público o privado. Usar la bici no sólo ayuda a nuestra salud sino que también supone una forma de transporte que no contamina, es silencioso y además es muy barato. El principal problema con el que nos encontramos al optar por la bici es el tráfico. Yendo en bici somos demasiado vulnerables al resto de vehí­culos, mucho más pesados y rápidos, y para colmo, muchos conductores no respetan a los ciclistas (incluso creen que no tenemos derecho a utilizar la calzada considerándonos un estorbo). Por suerte, importado de Europa, llegan los carriles bici que solucionan bastante los problemas anteriormente señalados. Aunque no en todas las ciudades existen y la red todaví­a no está, ni mucho menos, completamente desarrollada. Que nos lo digan a nosotros. Menudos carril bicis nos ha proyectado nuestro Ayuntamiento: cortos no, cortisimos, en lugares apartados. No solo no nos llevan a ninguna parte sino que no tienen acceso a otros carriles que amplien el circuito. Y son tan perfectamente lisos que patinan las ruedas con que se humedezca el piso un poquito.
Lo único que te puedo decir es que si quieres utilizar la bici como medio de transporte en tu ciudad, toma muchas precauciones, ve con mil ojos y no te olvides el casco ni elementos reflectantes e iluminativos si te pilla la noche.
Hablando del casco, si vas en bicicleta al trabajo, vestido con ropa "normal", no te apetece ponerte un casco de estos de carrera que se utiliza habitualmente: multicolorido y con forma de casco espacial, existen en el mercado cascos más normalitos y discretos.
El casco está muy bien pero ¿que hay de la bicicleta?. Pues ir en bicicleta por la ciudad requiere componentes diferentes a los de una bicicleta de montaña. Y sea cual sea tu gusto y preferencia, una bici que quieras emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables:
El cuadro
: Barra alta o barra baja... depende de tus preferencias. Aunque sí es verdad que una bici con barra baja (lo que algunos llaman modelo de mujer) permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Importante sobre todo cada vez que tengamos que parar ante un semáforo rojo.
Luces y reflectantes
: La luz dinamo tiene la ventaja de ser potente pero en la parte trasera conviene tener una luz que funcione con pilas, ¿Por qué? si la luz trasera funciona con pilas, cuando paras en un semáforo sigue encendida. Además de luz, es aconsejable que tu bici esté equipada con reflectantes. También te indico que si llega la noche y no vas perfectamente iluminado e incluso equipado con un chaleco reflectante te podrían multar. No obstante, dejemos la multa atrás y solamente miremos por nuestra seguridad. Es mejor ser vistos.
Parrilla trasera
: Conviene que la parrilla trasera sea robusta y que nos permita llevar carga. Asi podrás comprar cualquier cosa que te haga falta y llevarlo cómodamente en tu bici.
Cubre-cadenas
: Eso es lo mejor inventado para que no te ensucies los pantalones y para que no se te enganchen. Si se te engancha el pantalón, no solo lo has estropeado o manchado de grasa sino que también puedes perder el equilibrio y causar un accidente.
Cambios
: No necesitas tener 21 velocidades en la mayoría de las ciudades, pero aqui en Antequera con las pedazo de subidas que existen mejor que mejor. Y el que te diga que con 3, 5 o 7 velocidades tienes suficiente para desplazarte por la ciudad, que venga a nuestra tierra y lo demuestre. Seguramente llegara a su destino, pero con unos sudores que...
Guardabarros delanteros y traseros
: En caso de lluvia o de que limpien las calles evitarán que te llenes de agua sucia.
Sillín confortable
: Existen en el mercado infinidad de modelos, pero lo importante es que estés cómodo, o sea, bien acolchado.
Potencia y manillar: importante que lo puedas ajustar (altura) para que obtengas una posición cómoda.
Cubiertas
: las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche te permita ser visto desde el lateral. Y a poder ser que sean lisos y no tan finos como unos de carretera ni tan gruesos comos los de montaña.
Timbre
: para avisar tu llegada. No es absolutamente necesario pero es un accesorio práctico. Piensa que, al no oirte venir, cruzar inesperadamente las calles ponen en peligro su persona y la tuya.
Seguro: por lo comentado anteriormente, sería aconsejable tener algún tipo de seguro. Es siempre una buena opción.
En fin, animaros no sólo a salir disfrazados por montaña o por carretera, sino que aprovechad para salir por vuestra ciudad a hacer compras, a ver a vuestros amigos, etc... eso si, vigila siempre dónde la dejas estacionada y átala bien y siempre. Y si te la roban denuncia el robo a la Guardia Municipal, da el mayor número posible de datos de la bicicleta, la foto y las circunstancias del robo. Si tienes factura, adjunta una fotocopia.
Independientemente de que la recuperes o no, es muy importante hacer la denuncia para que la policía tome conciencia del problema de los robos de bicicletas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)