El domingo, que se espera bien caluroso, nos toca subir desde Antequera a Archidona y desde allí a la ermita de la Virgen de Gracia. Un lugar precioso como pocos, rodeado de pinos, donde una pendiente corta pero empinada pondrá a prueba nuestras fuerzas. Así es, la subida no es muy larga, se trata sólo de 1,46 Kilómetros, con un desnivel de 170 metros, pero con un porcentaje medio del 11,6%, que no es poco, sabiendo que antes debemos superar curva tras curva dos tramos duros dentro del primer kilómetro; el primero con un 16% y el segundo con un 18%, quinientos metros antes de coronar. Eso sí, desde allí arriba os aseguro que las vistas os dejaran boquiabiertos. Son espectaculares. Y como siempre le sucede a un ciclista, aparte de superar el pequeño desafío, la recompensa está en alcanzar lugares como este donde la vida y el sacrificio parece tener sentido. No es solo deporte, es vivir. Y si alguna vez os preguntan ¿que es la felicidad?, aquí tendréis la respuesta.
Una vez en el Santuario contaremos que, según cuenta la tradición, la imagen mariana era portada por el conquistador a modo de estandarte y al donarla a los habitantes de la villa les dijo “en gracia os la doy”, de donde proviene la advocación con que es conocida desde entonces. Este personaje, Don Pedro Téllez Girón, era natural de la villa conquense de Belmonte, que tiene por patrona una Virgen gótica de talla con el Niño Jesús sentado en la rodilla y que curiosamente lleva la misma advocación de Gracia. Quizás esta vinculación con la ciudad natal y por el hecho de producirse la conquista de Archidona un 15 de agosto de 1462, onomástica de la Virgen, sean razones convincentes que explicarían el por qué de la advocación dada a la imagen de la localidad malagueña.
Os esperamos el domingo 4 de Julio.
Deciros que esta mañana, dia 2, he subido en coche a la ermita, y el firme está arreglado, en buenas condiciones, excepto los primeros 200 metros. Suerte el domingo 4
ResponderEliminar