COMO EMPEZAR A HACER BICI

El ciclismo es uno de los deportes más duros y no sólo por tener que lidiar con el tránsito o con el incómodo asiento, sino porque es una de las actividades que mantienen el esfuerzo muy cercano a los límites.
La tensión del aparato cardiorrespiratorio es alta y es por eso que, si no se practica con prudencia, puede ocasionar graves lesiones. Aunque no se pretenda competir en alguna carrera, nunca está de más realizarse una revisión médica periódicamente y acompañar los entrenamientos con un pulsómetro para prevenir posibles lesiones ya que ayudará a salir progresivamente sin sobrepasarse.

Cada persona es un mundo y difieren asimismo las metas a alcanzar. Mejorar la salud, salir a pasear con amigos o competir, son sólo algunos de los usos que se le puede dar a la bicicleta un fin de semana soleado.
El ejercicio resulta placentero y necesario y las metas, día a día, con perseverancia, seguramente cambiarán y serán cada día más altas y exigentes. Por eso, si se quiere progresar, elevar las metas debe hacerse progresivamente, nunca de un día para otro
.
Poco a poco se debe mejorar la calidad del entrenamiento, ya que no basta con hacer miles de kilómetros para alcanzar una calidad física corporal más alta. Aumentar el kilometraje y la frecuencia del entrenamiento debe dejar lugar al descanso físico para no caer en el sobreentrenamiento.

Os aconsejo que leaís el libro publicado por Chema Argüedas "Planifica tus pedaladas".

CONSEJOS

De menos a más. Que significa esto. Que antes de empezar a pedalear es conveniente calentar al menos entre 5 y 15 minutos. Y poco a poco ir aumentando la resistencia hasta que nuestro sistema cardiovascular y muscular esté preparado para la guerra.

También es aconsejable no parar de golpe. También se aconseja disminuir la marcha lentamente los quince minutos antes de la llegada.
Para los principiantes, un entrenamiento de calidad debe durar un mínimo de 30 minutos y un máximo de 60, aunque existen otros entrenamientos, como la perdida de peso, que lo que necesitan es que se le dedique más tiempo que esfuerzo.
La cadencia de pedaleo en cualquier tipo de entrenamien
to no debe ser inferior a 60 pedaladas por minuto. Los profesionales realizan los entrenamientos a 100 pedaladas por minuto. Yo aconsejaría una media de 85. Sobre todo cuando la salida es en grupo, ya que está demostrado que es la cadencia en la que se gasta menor energía y por lo tanto estaremos en buenas condiciones durante más tiempo.
Para no aburrirse es una buena idea buscar algún grupo para salir, como nuestro Club Ciclista El Torcal de Antequera ya que hará más ameno y divertido el entrenamiento y podrán ser de ayuda en caso de necesidad.

REGLAS DE ORO

Para mejorar y potenciar la forma no hay que olvidar cinco reglas:

  1. Ser persistentes.
  2. Pensar constantemente que hay que mejorar y entrenar la zona aeróbica puede ser determinante. Cada uno puede calcular su tiempo necesario y trabajar adecuadamebte a lo largo de todo este para alcanzar sus propias metas.
  3. Ser pacientes. Algunos alcanzan sus metas con relativa rapidez, otros con más lentitud, en ocasiones años. Esto es un hecho documentado; para aumentar la fibra muscular en una primera etapa, hacen falta aproximadamente 5 años. Lo que sí se consigue antes, al bajar de peso, es que se tonifiquen y marquen los músculos.
  4. Ensayar diferentes rutinas de entrenamiento. Cuando se note que se ha llegado al tope, y que no se puede avanzar más, es bueno probar con otros tipos de entrenamiento, con otros intervalos, con más peso, con más descanso, con mas kilómetros por etapa, etc.
  5. Ser astutos. La técnica y las tácticas son importantes atributos de un ciclista. Todo no es aeróbica o anaeróbica, ya que, si no se está del todo entrenado, una actitud positiva y un ciclismo vivo puede hacer la diferencia.
  6. Poner metas cortas pero justas. Establecer metas desafiantes pero no muy difíciles de conseguir brindarán la satisfacción de conseguirlas. Romper tu propio récord personal significa mucho más que ganar o perder en una salida con un amigo o con el Club. La meta debe ser mejorar tu propio récord o simplemente mantener un buen estado de salud.

¡Animate!.

¡Sal con nosotros!

El Club Ciclista "El Torcal de Antequera" te está esperando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)