GOLPE DE CALOR

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a niños y personas mayores de 65 años. Los especialistas lo definen como un cuadro de deshidratación producido básicamente por las altas temperaturas. Para prevenirlo es muy importante tener en cuenta la hidratación y la nutrición. Ya lo sabeis, comienza el verano y su calor. Vienen las vacaciones, vamos a la playa, tenemos todo el tiempo para ir en bici a donde queramos y todo es fantástico, pero... hay que tener en cuenta que en estas fechas el calor puede ser asfixiante, la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el ambiente siempre es menor. Es más, en muchas ocasiones la temperatura ambiental es mayor que la corporal.¿Qué problema presenta esto? Muy simple, lo diré sin tecnicismo ninguno: la capacidad de disipar calor que tiene nuestro organismo es mucho mucho menor que en invierno. Debemos estar muy pendientes de no excedernos en el ejercicio ya que, cuando estamos practicando nuestro deporte favorito, ciclismo, el organismo aumenta su temperatura debido al trabajo que desarrolla. Si no puede disipar dicha temperatura podemos sufrir un golpe de calor.El golpe de calor se produce por un aumento tal de la temperatura corporal que llega un momento que el cuerpo no es capaz de regularla, puede incluso provocar la muerte. Ocurre cuando estamos expuestos un tiempo prolongado al sol, se incrementa la posibilidad de sufrirlo si se hace ejercicio (más probabilidad cuanto mayor sea la intensidad del mismo) y si no nos hidratamos bien.

Síntomas
Los principales síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, vértigos, nauseas, confusión, convulsiones y temperatura corporal entre 41 y 42 grados centígrados.
Si una persona llega a presentar cualquiera de ellos, sobre todo, si evidencia más de uno al mismo tiempo, hay que trasladarla rápidamente a un lugar con sombra, fresco y tranquilo; mantenerle la cabeza un poco alta; intentar refrescarla mojándole la ropa; aplicarle hielo en la sien o la nuca; darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica urgente.

¿Cómo evitar el golpe de calor si sales a pedalear?
  1. Saliendo con la bici muy temprano por la mañana y volviendo pronto a casa. En esta época se puedes estar rodando a las 7:00 AM con suficiente luz para ir por caminos (y por supuesto por la ciudad). A las 10:00 puedes estar de vuelta (o algo más tarde).
  2. No saliendo nunca entre las 12:00 del medio día y las 19:00.
  3. Llevando más bebida de lo que sueles llevar, y beber frecuentemente para reponer líquidos. Consumir a poder ser bebidas isotónicas, porque se suda más y con ello perdemos más minerales. Las bebidas isotónicas te ayudan a mantenerlas. Evita la ingestión de líquidos muy fríos y beber mucha cantidad de una sola vez. Esto es más importante de lo que parece.
  4. Llevando ropa ligera y de colores claros. Este tipo de colores absorben menos radiación (menos calor) que los oscuros. La ropa técnica suele estar diseñada para evacuar rápidamente el sudor, lo que ayuda a mantener baja la temperatura corporal.
  5. Cubriendo la cabeza. El sol directamente en la cabeza no es bueno. Así que no hay motivo para quitarte el casco. Puedes echarte agua por la cabeza (te quitas el casco y te lo vuelves a poner) de vez en cuando, ayuda bastante.
  6. Moderando la intensidad. Es decir, procura llevar un ritmo para "no perder forma", no para ponerte en forma ni para quemarte.
Otra cosa que conviene saber es que la humedad relativa del ambiente influye, y mucho, en la capacidad de disipar calor. A mayor humedad menor capacidad de disipación. El sudor, cuanto más tarde en secarse menos calor corporal puede disipar. Así que, sabiendo lo anterior, mucho cuidado con las "bajas" temperaturas de las zonas costeras (en torno a 30 grados centígrados) pero con una alta humedad relativa, como ocurre en el Mediterráneo. El bochorno también es un aliado del golpe de calor.
Si utilizas la bici como medio de transporte urbano, normalmente las distancias que recorres no son tan grandes como para que presenten problemas de insolaciones. De todas formas, llevar agua, ir algo más despacio que en invierno, y circular por zonas sombreadas siempre que sea posible, puede ayudarte a no tener problema alguno. Puedes sorprenderte el "fresquito" que se siente cuando sudas levemente y la brisa que genera tu velocidad (moderada) seca el sudor. Lo único que debes hacer es acordarte de reponer liquido en cantidad suficiente y aplicar todas las normas anteriores que puedas.
Ya lo sabeís, tener cuidado con el calor en estas fechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)