LA CADENA: PARTE IMPORTANTE DE LA BICI

La cadena es quizás sin dudarlo una de las partes mas importantes de nuestra bicicleta. Por lo tanto debemos suponer también que aunque realicemos un correcto mantenimiento de la misma, es inevitable que con el uso que le damos día a día se produzca un desgaste en los bulones que hagan que la cadena se "estire".
De vez en cuando, además de comprobar que no hay ningún eslabón agarrotado que gire con dificultad, deberíamos comprobar también la longitud de la cadena, que es lo que realmente nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla. Y, ¿ Que medida es esa?. Pues bien, todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en día están diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabón; es decir: 12,7 mm. La longitud de una cadena debería de ser de 12,7 x el numero de eslabones. Hasta ahí muy fácil.
Pues bien, medir sólo un eslabón no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones, sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se "separan".
Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tensión. Cuantos mas eslabones midáis, mas fácil sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrías que ser capaz de medir con una precisión de décimas o centésimas de milímetro con un aparato de precisión como es el calibre.
Por lo tanto, para facilitar tal cuestión, coge un numero de al menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabón ( 254 mm.) con una simple regla del colegio de tu hijo. Todo lo que mínimamente sobrepase esta medida será desgaste y deberá ser sustituida para que no alteréis también otros elementos como piñones o platos.
Ya lo sabéis, pero os recuerdo que la cadena es una de las piezas que mas sufre de la bicicleta, y para evitar un desgaste prematuro, hay que limpiarla y lubricarla con cierta regularidad, no circular con ella muy cruzada y evitar que roce asidualmente con el desviador.
Para limpiarla supongo que sabréis que la mejor manera es desmontándola para sacarle toda la suciedad acumulada.
Para hacerlo fácilmente tendrías que ponerte unos eslabones rápidos por 3 o 4 € . Estos eslabones permiten "abrir" la cadena fácilmente y sin usar ningún tipo de herramientas. Así te la puedes llevar para limpiarla y engrasarla y luego volverla a montar facilmente.
Una vez desmontada la cadena, lo mejor es usar algún desengrasante para quitarle toda la suciedad. Si no quieres comprar un desengrasante de aerosol, con agua caliente, "fairy" o similar, y frotando un poco con un estropajo suave, la cadena queda bastante limpia.
Otra solución es dejarla sumerjida en algún disolvente como el gasóleo, y después la dejáis colgada unas horas para que evapore completamente. Una vez que veas que la cadena esta bien limpia, seca bien con un trapo o papel para terminar de quitar los restos de aceite y secar bien la cadena para que no se oxide.
Una vez  la cadena bien seca, lo aconsejable seria poner una gotita de aceite por el interior de los eslabones en cada bulón. Si no tenéis tanta paciencia, podéis aplicar  aceites de aerosol. Lo que si que es importante, es que dejéis la cadena un rato para que el aceite penetre bien por los bulones, y que después con un paño limpio o papel retiréis todo el aceite de quede en el exterior. Envolverla bien con el paño y moverlo de arriba abajo para quitar todo el exceso de aceite. Ya os digo, lo importante es el engrase interior no el exterior.
Ya lo sabéis, comprobar siempre vuestra cadena y lo agradecerá tu bicicleta y tu bolsillo.

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