Nueva Ley de la DGT para los aficionados a este deporte

           La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación. Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.

Al arcén
Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.

Autovías

Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nuevos términos para ciclistas

• Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.

• Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.

• Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.

• Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.

• Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.

Y además hagamos hincapié en las Obligaciones de otros conductores hacia los ciclistas:

Velocidad
Los conductores de otros vehículos deben moderar la velocidad ante la presencia de ciclistas.

Prioridad
Tienen que respetar la prioridad de paso para ciclistas, tanto si existe riesgo para éstos, como si no.

Distancia de seguridad. 
Tienen que respetar la distancia entre su vehículo y la bici, dejando un espacio libre que les permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del ciclista. Un vehículo que circule detrás de un ciclista debe dejar unos 80 metros en tramos interurbanos, esto es especialmente importante, ya que las bicicletas pueden frenar en seco de forma instantánea, a diferencia del resto de vehículos.

Adelantamientos. 
El vehículo que adelanta a un ciclista debe: Indicar con suficiente antelación su maniobra

Dejar al menos 1,5 m de separación
Evitar poner en peligro o entorpecer a ciclistas que circulen en sentido contrario
No puede adelantar en una intersección con vía para ciclistas (aunque sí puede adelantar a bicicletas, invadiendo la parte de la calzada reservada al sentido contrario siempre que no exista riesgo).
Paradas y estacionamientos. Prohibido parar o estacionar en un paso para ciclistas o en un carril reservado para las bicicletas.

Intersecciones
Está prohibido entrar con el vehículo en un paso de ciclistas, y quedar detenido de forma que se impida u obstruya la circulación transversal. Prohibiciones. No puede circular por un carril reservado para bicicletas o vía ciclista.

Contravenir cualquiera de estas normas por parte de los conductores de vehículos a motor se considera falta grave y conlleva sanción de 200 € (100 con reducción), independientemente de las que además pedan detraer puntos en el carné de conducir. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas supone la pérdida de 4 puntos en el permiso.

Y por favor, como precaución, los conductores de otros vehículos no deben tocar el claxon para no asustar a los ciclistas.



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