Salida del 19 de Agosto

Vistas de la Peña desde la rotonda del Romeral
         Otra vez estamos con ola de calor. No sabemos que pasa este año pero nos vamos a achicharrar como siga esto así. Menos mal que el día nos ha acompañado un poco. El sol no ha hecho acto de presencia y una leve brisa refrescaba el ambiente lo suficiente como para no empacharnos de calor, e incluso alguna nube a dejado caer unas gotitas antes de entrar en Archidona. Si, yo también lo pienso: -cada vez está mas raro esto del tiempo-.
Hoy la ruta establecida era mas bien corta, apenas unos 50 km., pero con la subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra de Archidona, que le daba ese puntito extra de dureza. 
Nuevamente han sido pocos los asistentes, unos quince socios, pero vuelvo a hacer hincapié en que estamos en fechas de vacaciones, ferias y descansos merecidos. 
El recorrido como decimos, arranca desde la Plaza Castilla de Antequera a las 8´30 AM, saliendo en dirección a la carretera A7282, que nos dirige hacia la Peña de los Enamorados, una preciosa masa pétrea que se alza en plena vega Antequerana, emulando un perfil humano recostado. Justo al pasar la Peña, existe un yacimiento prehistórico, actualmente no accesible, y que habla de la ancestralidad de las primeras poblaciones de la zona, que buscaron la cercanía al río Guadalhorce, y la protección dada por la orografía......lo que se aprende saliendo en bici, eh?.
Tras pasar la Peña, nos encontramos de pleno con la vega archidonesa, sembrada de olivos, y de cultivos de cereales. Al llegar al llamado Puente de Archidona, evitamos incorporarnos en la autovía A92 y tomamos el carril asfaltado que nos encamina hacia las Huertas del Río. Tras pasar la pequeña aldea, encontramos una pequeña subida de un kilómetro aproximadamente con picos de un 8% . Tras superarla, una leve bajada nos permite recuperar pulsaciones y llegar hasta el cruce que nos llevará hasta la entrada de Archidona. Incorporados en este tramo, superamos una subida casi continua, que alterna tramos del 4, 5% y hasta del 7,5%, con algún pequeño descanso. Así, llegamos a la entrada del pueblo, y seguimos por la ronda de circunvalación del pueblo, también en constante subida, con los mismos porcentajes prácticamente. Al coronar esta ronda, llegamos a una rotonda/cruce que nos da opción de dirigirnos hacia Villanueva del Trabuco. Lo dejamos a la derecha y continuamos un poco hasta divisar a mano izquierda la ascensión dura del día, donde nada más arrancar, nos recibe una subida media del 12 % con puntas del 15 y 16%. Poco después de dejar atrás un centro de salud, nos adentramos en el pinar y nos reciben las primeras curvas de herradura. Hay que tomárselo con calma, ya que aunque la subida es de poco más de un kilómetro y medio, se nos puede atragantar. A mitad de la ascensión dejamos a un lado una pequeña ermita, conocida como la del Cristo, en donde suaviza un poquito la pendiente durante unos metros (no os hagáis ilusiones, un 11% “solamente”), volviendo al 12-13% a continuación. Y a unos 500 m de la coronación encontraremos otra breve punta del 18%.
 Como podéis ver es un puerto corto, pero muy duro. En los últimos compases de la subida desaparece el arbolado y el que pueda, podrá disfrutar de una vista espectacular. A nuestros pies va apareciendo las cuestas que vamos dejando atrás, la ciudad, y un horizonte con la Peña, y las sierras del Torcal y de las Cabras. Tras la última curva de herradura, pasamos al lado de una torre árabe reconstruida, y vemos a 30 metros por fín, la coronación. Una vez allá arriba no se puede describir la preciosa vista de todas las tierras que rodean a la Ermita, como tampoco podemos describir la paz que se respira en ese lugar de peregrinación. 
Conclusión: un día perfecto para rodar y un lugar perfecto para acceder en bici, sufriendo un poco y con la recompensa antes dicha: unas buenas vistas bañadas con un gran placer espiritual. Os lo recomiendo.

El cielo cubierto en todo el trayecto 

Entrada a la Ermita de la Virgen de Gracia de Archidona

Gonzalo

Llenando bidones en la fuente de la Ermita

Desde aquí se puede perder la vista

Archidona y el infinito horizonte


Bienvenido y Manoli en el tandem afrontando la última rampa


Ultimos treinta metros para el tandem

Bienvenido emocionado por haber logrado ascender a la Ermita en tandem

Eduardo Ruiz

Robert demostrando su fiereza

Los dos héroes del día

Antonio Tortosa y Pepe a punto de coronar



La furgoneta de asistencia conducida por Pepe

Juan Ruiz

Salud y Bonne Route...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)