¡QUE FRÍO!

         El frío ha llegado de tal manera que está rompiendo los esquemas de muchos de nosotros a la hora de salir con la bicicleta. Y es que, en estos días, la maldita ola polar nos está quitando las ganas de salir al exterior para pasar miseria. De todas formas, para el que quiera continuar con sus rutinas de entrenamiento, siempre pueden confiar en la tecnología de las prendas de vestir que hoy en día nos pueden proteger perfectamente de los agentes meteorológicos.
Se que muchos de vosotros lo primero que hacéis estos días antes de coger la "flaca", es asomaros a la ventana o al balcón e intentar valorar la situación en la que se encuentra el tiempo ( cuanto frío hace, si llueve, si hace calor, niebla, humedad, etc.)o miramos simplemente el termómetro, pero esto sólo nos acercará vagamente a la realidad, ya que lo que es realmente importante es lo que se conoce como sensación térmica. También debemos tener en cuenta que el ciclismo es una actividad muy dinámica y el grado de esfuerzo corporal, en ocasiones muy elevado, hace que la transpiración (sudoración) aumente de manera notable; y hemos de procurar siempre que el nivel de humedad, especialmente en invierno, que retiene nuestra ropa, sea mínimo. 
A la incómoda sensación de estar mojados deberemos sumarle la dificultad que nuestro organismo puede tener para regular su temperatura en esas condiciones. Os indico con una pequeña tabla la sensación térmica en grados centígrados comparandola con la que nos ha marcado el termómetro de casa:
Medida del termómetro
Sensación de temperatura con viento a:

10 km/h
20 km/h
30 km/h
40 km/h
14
12
8
6
5
12
10
6
3
2
10
8
3
1
-1
8
5
1
-2
-4
6
3
-2
-5
-7
4
1
-5
-8
-10
2
-1
-7
-11
-13
0
-4
-10
-14
-16
-2
-6
-12
-16
-19
-4
-8
-15
-19
-22
-6
-10
-17
-22
-25
-8
-12
-20
-25
-28
-10
-15
-23
-28
-31
-12
-17
-25
-30
-34
-14
-19
-28
-33
-37

Para abrigarnos bien en estos días de verdadero frío deberíamos pensar primero en empezar por una primera capa que sería la ropa interior. 
Esta es la que está en contacto directo con la piel, siendo totalmente desaconsejable utilizarse como prendas exteriores. Camisetas, legins (calzón largo), calcetines, pasamontañas y guantes finos compondrían un traje interior completo para un perfecto aislamiento. Con la aparición de tejidos elásticos térmicos (Lycra, Elastan...), el uso de prendas interiores ha quedado relegado para condiciones extremas.
Las propiedades que deben tener este tipo de prendas son las siguientes:
-Ajustarse al máximo al perfil de nuestra piel, por lo que es necesario que estén elaboradas con un tejido elástico o de punto.
-Estar fabricadas a base de una hilatura que posea muy baja conductividad térmica (polipropileno, vinilo... ) para que, de esta manera, no se transmita el calor corporal hacia el exterior.
-Tener una capacidad mínima para absorber la humedad (fibra seca), de modo que el sudor no empape el tejido, restándole propiedades aislantes y creándonos una gran sensación de incomodidad.
Nombres como Coolmax, Trevira, Thermastat, Thermolactyl, Thermax, Thermothebe, Rhovilon, Meraklon... son los que corresponden a las denominaciones comerciales que cada fabricante da a un tejido elaborado a base de hilatura de polipropileno, tetracloruro de polivinilo (clorofibra o triboeléctrica) o algún material semejante. Todos ellos cumplen a la perfección su misión aislante. La lana posee propiedades similares a las de estos materiales y, al tratarse de un tejido natural,  tiene un tacto mucho más confortable pero, en casos de sudoración máxima  tiende a absorber más agua que las fibras sintéticas siendo más difícil su secado.
A continuación deberiamos bestirnos con una segunda capa que  nos aislaría directamente de los elementos, debiendo reunir para tal fin las siguientes características:
-Permitirnos movimientos holgados.
-Favorecer la penetración aerodinámica.
-Poseer un buen índice de transpiración (así se evapora la humedad producida por el sudor).
-Tener fácil secado.
Por la configuración especial de nuestro deporte es imprescindible el uso de un pantalón insustituible por razones de ergonomía y protección: sería muy difícil encontrar otra prenda que cumpliera las funciones del culote.
Cuando nos referimos a esta prenda debemos relacionarla muy íntimamente con el mundo de los tejidos elásticos. Con el nombre de Lycra (denominación comercial de un hilo producido por la multinacional Dupont) se define erróneamente a todos los tejidos que disfrutan de un alto coeficiente de elasticidad.
Un tejido elástico se construye a partir del entrecruzado (trama y urdimbre) de hilos. Estos hilos pueden ser de algodón, poliester, propilenoElastán o Lycra dispondremos de un tejido con un coeficiente del 20 % de elasticidad.
Otro factor muy a tener en cuenta es que los hilos elásticos pueden ir en la dirección vertical u horizontal del tejido, o en ambas. Cuando una prenda ha sido elaborada con un paño que tiene hilos elásticos en las dos direcciones se la denomina bi-elástica (o tejido bidireccional). En tal caso, al estirar el tejido, éste tiende a reticular en todas direcciones, ofreciendo así una máxima adaptación a nuestra anatomía.
Al confeccionar un paño de tejido elástico se pueden emplear hilos de materiales de baja conductividad (polipropileno, lana... ), de esta manera se obtienen prendas térmicas.
Otra técnica empleada para la elaboración de culottes térmicos es la de "perchar" (cardado que ofrece un aspecto algodonoso) la cara interna del tejido, la que está es contacto con nuestra piel, de manera que dispongamos de una cámara de aire caliente entre nosotros y el exterior.
Para la confección de maillots o jerseys se vienen empleando últimamente con bastante éxito tejidos polares (termo-fleece o forro polar). Este tipo de material es uno de los que ha tenido últimamente una mayor penetración en el mercado de la ropa de técnica.
Los fabricantes más técnicos de maillots ciclistas han sabido confeccionar este tipo de prenda mezclando fibra polar con materiales externos resistentes al aire o a la humedad, pero ya entramos de lleno en las prendas exteriores.
Y como última capa, porque necesitamos una cubierta exterior que nos proteja finalmente del aire y la humedad exterior, una prenda que posea tejidos que se utilicen con este fin y que será necesario someterlos a determinados procedimientos de impermeabilización para lograr mejorar sus prestaciones, intentando evitar, por otra parte, el hecho de que las telas excesivamente impermeables no transpiren (¡ojo a los cubasqueros de plástico!).
De todos los tratamientos de impermeabilización hay tres que cabe distinguir:
Hidrofugado
Se logra sometiendo el tejido a un baño en un producto químico, de apariencia oleosa (teflón, generalmente), para conseguir que sus hilos se empapen de él. El objetivo es impedir al tejido absorber el agua.
Membranas microporosas
Estas se adhieren al tejido, por diversos procedimientos, dotándole de una "segunda" piel que le permite eliminar el vapor de agua formado por la transpiración e impide la entrada de gotas de agua del exterior (lluvia, fundamentalmente). Gore Tex, Wind Stopper, Wind Tex, Wind Out etc.
Membranas poliméricas
A diferencia del microporo estas membranas están compuestas por pares de moléculas que absorben el vapor de agua y lo rechazan químicamente al exterior (osmosis). Hay muy pocos tejidos que utilicen este sistema entre los que se encuentran el M.I.T.B y el Textrem.
Resumiendo nos vestiremos de la siguiente manera:
Indumentaria para la época invernal (sin condiciones extremas)
PIES: calcetín de polipropileno y calzado clásico.
PIERNAS: culotte largo o corto con perneras.
TRONCO: camiseta interior polipropileno, maillot de manga larga.
MANOS: guantes finos de lana o poliester y otros cortos encima.
CABEZA: Casco, gafas y orejeras de lana o fleece (de cinta ancha).
REPUESTO:  Chubasquero.
Indumentaria para condiciones extremas
PIES: calcetín de polipropileno, clorofibra o lana termógena, calzado clásico y cubrebotines cortaviento.
PIERNAS: calzón largo térmico (interior) y culotte largo o sólo un culotte térmico.
TRONCO: camiseta interior de polipropileno  o clorofibra y maillot térmico (forro polar , fleece...) dotado con tejido exterior cortaviento (poliester, neopreno...).
MANOS: guantes largos térmicos impermeables (en caso de frío extremo debajo unos finos de lana o propileno).
CABEZA: casco, pasamontañas de polipropileno, clorofibra o lana y gafas.
Así que ya lo sabéis, abrigaros en condiciones, que el frío no ha hecho mas que empezar....
Salud y a pedalear!!!!!.

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