RUTA A PALENCIANA 25 DE MARZO 2011

El domingo 25 de marzo la ruta, prevista en el Calendario, discurrió sin salir de la Vega antequerana. El grupo enfilaba a eso de las 10 horas la carretera de Córdoba con dirección a El Tejar, viento a favor que hace que se circule a buen ritmo, que se formen los grupos de rigor y que en un pis-pas estemos subiendo la pequeña cuesta que va desde El Tejar a Palenciana, pasando por ese complejo industrial productor de energía eléctrica a base del aprovechamiento integral de los subproductos del olivar. Llegamos al lugar de reagrupamiento; a esa hora este bonito enclave cordobés parece que no se ha despertado y los pocos que andan por el parque ven como una gran cantidad de bicicletas paran en su entorno para con su bullicio llenar el silencio que ofrece la mañana de domingo.

La Denominación de Orígen ANTEQUERA, sponsor del CLUB CICLISTA EL TORCAL DE ANTEQUERA

El origen más remoto de Palenciana se remonta a la civilización íbera, como lo atestiguan los restos hallados en los yacimientos arqueológicos del Cerro de los Toros. De origen romano, en el Cerro del Pozuelo, aún se observan algunos vestigios de lo que fue un poblado fortificado.
Ya en 1548, el emperador Carlos V vendió el Donadío de Benamejí y Palenciana al Regidor de Burgos D. Diego de Bernuy, que fundó el Señorío de su nombre y que con el paso de los años se convertiría en el Marquesado de Benamejí.
Palenciana debe su nombre a sus fundadores, que eran unos antiguos palentinos de la época de la reconquista. La Villa perteneció a la cercana Benamejí hasta 1834, año en el que consigue su segregación administrativa, que puso fin a las rivalidades que la dependencia creaba entre ambas poblaciones.


El regreso se produce con un moderado aire en contra que hace más duro el pedaleo, sin embargo con unos relevos más o menos compenetrados el grupo llega hasta el enlace con la N-331. En esta ocasión hemos de lamentar una caida, sin consecuencias salvo alguna erosión, como consecuencia del efecto "afilador" en el que tanto el "presi" José Antonio Reina como José Antonio Mayo ven como la caída es inevitable y dan con sus huesos en el duro asfalto, la suerte ha estado esta vez de su parte y no ha ocurrido nada grave, la furgoneta se presenta al momento para auxiliar a los dos ciclistas que optan, tras comprobar que están bien, continuar sobre sus bicicletas hasta Antequera.
Al finalizar, reagrupamiento en el Hotel Las Villas de Antikaria y vuelta publicitaria por las calles de Antequera.

Algunos socios ya preparan lo que se ha denomiando EL GRAN ETAPÓN para el próximo sábado 31 de marzo, Antequera-Ronda pasando por El Chorro, Ardales, El Burgo y subida al Puerto del Viento, si estás interesado ponte en contacto con el Club o pasa el viernes por la Sede a partir de las 8 de la tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)