Stop accidentes ciclistas

No es plato de buen gusto hablar en vísperas de Navidad de accidentes sufridos a ciclistas en carretera. Pero es algo a lo que todos los que practicamos este deporte estamos expuestos día  a día, año tras año, mientras nuestra familia se queda en casa tranquilamente haciendo su vida normal y pensando que todo nos va a ir bien como cada vez que salimos disfrutando de lo lindo. 
Si nosotros somos felices ellos también lo son, eso está claro. Pero cuando llega a nuestros oídos esos accidentes mortales en carretera donde se ve implicado un ciclista, la cosa cambia y, durante unos días la preocupación de quien se queda en casa viendo como salimos con nuestra flamante bicicleta, se hace mas que evidente. Y es normal y mas que comprensible. 
En las carreteras somos los mas vulnerables. Y no hay quien diga de entre todos los que practicamos este deporte que no ha sufrido nunca un susto o un percance. Pues todos en mas o menos medida lo hemos vivido.
Os preguntareis sin duda :-¿Y todo esto a que viene?-. Pues muy sencillo...todo esto viene a partir de que en menos de un mes tenemos noticias de dos accidentes mortales en bicicleta a los que no podemos hacer oídos sordos y de los que debemos hacer piña todos los Clubes de España para hacernos oír para que conciencien a los conductores hasta que lleguen a respetarnos. Poco a poco debemos cambiar nuestro mundo y no hay otra manera que la unión.
Os voy a dar a conocer un articulo publicado en el blog de Pablo García en el que hace mención a todo lo comentado:

"Es muy duro tener que leer informaciones de este tipo, ciclistas que pierden su vida en la carretera por ser arrollado por un vehículo. ME NIEGO A QUE ESTO SIGA OCURRIENDO.
Las últimas en menos de un mes. Me refiero a las perdidas de Miguel Márquez, un excelente chaval de Montilla (Córdoba), ex del equipo del Andalucía-Caja Granada en categorías inferiores y por otra parte el fallecimiento por atropello por un turismo de un ciclista de 66 años en Jaén, en la antigua carretera de Granada (Km.44), a la altura del paraje conocido como 'El Curvín', por la conductora de un turismo.
Pero no podemos dar la espalda a la realidad, sobre todo quienes practicamos este maravilloso deporte, que de por si, tiene su riesgo, para que aun mas lo aumente conductores imprudentes y manifiestamente negligentes al volante.
Cada día que los aficionados al ciclismo salimos, debería plantearse como un día magnifico para disfrutar de nuestro deporte favorito, una jornada que se presenta ideal para pedalear con nuestros amigos o solos por aquellas carreteras y lugares de nuestra geografía. Pero nada mas lejos de la realidad, se encuentra asociado a ese pensamiento en cada uno de los ciclistas la idea de volver a casa tal y como salimos. En nuestro subconsciente está el deseo que no me pase nada. Y es que el peligro acecha en una cuneta, en una curva, en una recta, en una esquina de algún pueblo o ciudad, en algún ceda el paso, stop o semáforo.
No podemos admitir que la PRACTICA DE UN DEPORTE, HACER DEPORTE, se convierta en una angustia para nosotros y para nuestros familiares. No puede ocurrir que un familiar, en vez de desearnos que nos lo pasemos bien, lo sustituya por "ten mucho cuidado".
Y esto es responsabilidad de todos!!!. Pero el conductor de vehículo debe pensar de forma OBLIGATORIA, que el ciclista es vulnerable, está desprotegido, que un pequeño golpe al ciclista, en el vehículo con el que el conductor circula, se traduce en un simple arañazo, pero en el ciclista lo minimo son graves contunsiones y quemaduras, a parte del gran susto que psicologicamente deja tocado al mismo lesionado, a familiares y amigos.
No es posible que existan conductores que piense que un ciclista o grupo de ciclistas en la carrera se reunen para joderle su circulación por esa vía y en el momento que los adelanten y pasa a su altura, acelera descargando su rabia sobre el mismo ciclista traduciendo esa acción como "ahí te quedas cabrón, que te jodas pedaleando". O al llegar a una rotonda y ya el ciclista esta dentro circulando con preferencia de paso, el conductor de vehículo acelerar leyéndose en su cara, "voy a pasar antes que tu para que no me hagas perder el tiempo son penko". Eso ocurre diariamente y muchos de ustedes me lo podéis confirmar.
Siguen existiendo irresponsables al volante, reforzado por la impunidad de nuestras leyes y sistema judicial.
Es por ello que para el nuevo año, me propongo hacer una campaña de difusión y concienciación para que impere el respeto a los ciclistas, y se lleve a un respeto mutuo en las vía de nuestro país.
Sé que es una empresa difícil pero poco a poco espero su ayuda, si si, a Uds. Sr/Sra. lector de este articulo, debes propagar y difundir entre familiares y amigos que en el momento que VEAS A UN CICLISTA, HAY QUE TENER EL MAXIMO RESPETO, DEBES VERLO COMO UNA PIEZA DELICADA DE PORCELANA QUE AL MINIMO TOQUE SE FRACTURA.
Espero y deseo que estas dos últimas pérdidas en menos de un mes, sean las últimas, que por desgracia sean las últimas familias que lo pasen mal por este desgraciado evento.
Mientras me queda mostrar mis condolencias y empezar una lucha con la ayuda de todos ustedes."Gracias y adelante!!!
Espero que estéis de acuerdo.
Ojalá el año que viene no hubiese mas noticias como esta y nos hagan realmente felices.
En nombre del Club Ciclista El Torcal de Antequera, damos nuestro mas sincero pésame a los familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALIDA DEL 18 DE JULIO (CONVIVENCIA)